miércoles, 12 de junio de 2013

Queridos amigos , aprovecho compartir este aclarador artículo del amigo Eneko , el cual suscribo , y os rogaría también que leyeseis , porque además de sincero , es terriblemente realista .



De todas formas , me vais a permitir que haga una declaración en relación a la Plataforma ciudadana "Barbastro en bici" , de la que formo parte y de mi impresión sobre el papel que desarrolla el ayuntamiento de Barbastro como colaborador necesario para favorecer la movilidad sostenible teórica de las bicicletas en esta ciudad.
A parte de las marchas en reclamación de la Vía Verde , punto de encuentro más mediático y participador de la ciudadanía en el que hasta el alcalde ha querido estar presente, he encontrado más el rechazo , la indiferencia y como dice Eneko , la inacción , yo no diría "chapuzas " ya que , por ejemplo , el carril bici que se  hizo en Barbastro creo que cumple su misión , aunque desde todos lados se critica su baja utilización como si de una vía como las otras tuviera que ser transitada (ojalá , por otra parte ) pero nadie ve en este carril bici un espacio seguro , sobretodo para las familias con niños que quieren empezar a pedalear . Como digo , esos primeros encuentros entre la plataforma y el alcalde se han hecho cada vez más difíciles de concretar , lo atestiguo por que soy yo quien llama al ayuntamiento para solicitarlos y me dan la callada por respuesta.


 Tan sólo tuve oportunidad hace poco de hacer oir nuestras peticiones en la última reunión de la agenda 21 en la que representaba a la plataforma y que además , creo que es un foro donde se deben debatir temas que atañen a la movilidad sostenilble . Pues bien , ante alguna propuesta , estudiada para ser lo más barata posible coseché la más rotunda de las negativas por parte del concejal de medioambiente , sr. Lobera .Como portavoz pedía únicamente la colocación de señales que especificaran el Riancho (C/ Gral. Ricardos ) como vía pacificada y limitada su velocidad a 20 o 30 Km por hora . Ante la petición de estudiar caminos escolares como vías alternativas y seguras , que además se podrían aprovechar como carriles bici para unir los centros de primaria también se me dio largas desde la presidencia de la reunión , y .... además , me tuve que oir el reproche general de que estaba acaparando mucho tiempo con estos temas dentro de la reunión , además de que el carril bici no tenía sentido y desde la representación , creo , del consejo de la Juventud , se llegó a pedir que todas esta propuestas que hacía , mejor se trasladaban a los colectivos que entraran a esa "masa crítica " , en palabras del concejal (qué tecnicismo más estúpido )aduciendo que esta era casi inexistente , y desde luego negándome cualquier tipo de representatividad sobre el colectivo ciclista urbano , del que soy asiduo y encantado practicante , además de ser portavoz de este colectivo . 

No estoy de acuerdo con esta actitud incoherente y si me apuran , cínica por parte del concejal , y si de verdad están por apoyar la movilidad ciudadana alternativa y sostenible , POR FAVOR ; como le dije , vamos a reunirnos y diseñar UN PLAN DE MOVILIDAD , pero a partir de cuando ellos quieran , y no desde luego en las reuniones de esta agenda 21 que son , por otra parte , escasísimas y más para dar imagen de cara a la galería . 


No estaría de más que el Alcalde tomara parte en las reuniones y que fuera un poco más comprometido en dar apoyo a los que hemos sentido , por experiencia propia , cómo la bicicleta es un medio interesantísimo para moverse por esta ciudad  
Ah , por último , también pregunté por los proyectados aparca-bicis en la remodelación del Coso y de esto nada más se pudo saber . De verdad , os escribo esto porque coincide con lo que expresa Eneko . Los políticos emplean muy a menudo palabras vacías , huecas , engañosas y apoyan con su ejemplo al poderoso coche , símbolo social de éxito y progreso económico y dejando bien claro que las bicicletas MOLESTAMOS en el panorama del tráfico diario por las calles de nuestra ciudad .