lunes, 28 de abril de 2014

Un túnel con luz propia

Esta foto creo que se convertirá en icono de un empeño social que en Barbastro poco a poco toma carta de naturaleza y protagonismo . Es el túnel por el que pasaba la “burreta” , es decir , la máquina y tren que durante más de cien años comunicó a la ciudad con el resto del mundo .La vía , de tan solo 14 kilómetros iba de Barbastro a Selgua y allí enlazaba con la línea férrea Madrid-Barcelona . En los años sesenta se apostó , aquí y en todo el país por el transporte carretero y los coches, haciendo de estos últimos un sueño de modernismo y prosperidad al que todos y cada uno soñábamos alcanzar para ser realmente libres y afirmarnos socialmente.


En la década de los ochenta por fin se finiquitó el viejo tren sin tener en cuenta todo lo que había llegado al territorio gracias a él. La aspiración de tantos coches ha acabado por saturar el tráfico de nuestras calles , incluso en ciudades pequeñas como Barbastro, trayendo consigo vicios de sedentarismo probadamente perniciosos para la salud y sólo hay que ver las cifras de obesidad y de enfermedades cardiovasculares que amenazan nuestras vidas y es que la gente se niega a caminar porque en coche se va más cómodo y a la vez es el escaparate de nuestro estatus social.
La vieja vía duerme el sueño de los justos en total abandono pero hete aquí que desde hace cuatro años un grupo de locos llenos de ilusión intentamos recuperar este espacio que es público para disfrutar de él como lugar de esparcimiento a la vez que de vía de comunicación a través del ejercicio físico , el deporte y los medios sostenibles como la bicicleta.
De toda esta movida ciudadana ha participado también la clase política que administra los recursos y gestiona nuestro día a día ciudadano pero que por causas de la crisis y de una cierta apatía mal llamada burocracia , se demuestra incapaz de dar respuesta y cumplimiento a las promesas y demás buenas intenciones de las que están plagados sus discursos.
La foto del túnel es el escenario , junto con el resto del trayecto hacia el Polígono Industrial, en el que estamos poniendo manos a la obra este sueño de recuperación y en este túnel por ejemplo , este sábado 5 de abril y durante unas horas , un reducido grupo de amigos pertrechados de pala , azada y carretillo , hemos extraído tierra de yeso con la que acondicionar el firme de gravas inestables con el propósito de facilitar el paso tanto a senderistas como ciclistas . Ya hace unos meses que varias personas han venido talando o podando arbustos y zarzas y es que estamos decididos a seguir adelante con la recuperación si nuestros representantes políticos no alcanzan a desbloquear el proceso por vía institucional.
El próximo día cuatro de mayo esperamos que una larga fila de senderistas , ciclistas y atletas pueda desfilar por esta nueva vía disponible para ser usada y disfrutada en la IV Marcha por la Vía Verde.

No hay comentarios: