lunes, 30 de mayo de 2011

¡Senderistas y ciclistas reivindican la vía verde!

Este domingo 29 de Mayo, por fin se ha podido realizar la marcha de los integrantes de la Plataforma Barbastro en bici a través del antiguo trazado de la vía férrea Barbastro - Selgua.
A las diez de la mañana se iban congregando en la plaza junto al Centro de Congresos un grupo muy numeroso de niños, acompañado de sus padres pues de alguna manera también querían colaborar los seguidores del senderismo infantil de Montañeros de Aragón.
Han participado senderistas de Montañeros de Aragón Barbastro, de todas las edades y un nutrido grupo de ciclistas del Club Ciclista Barbastro, tanto niños como padres, así como numerosas personas que se han sumado a la convocatoria.

También hemos contado con la presencia de Samuel Escámez, presidente de la Asociación Huesca en bici, que nos ha acompañado durante esta jornada, interesándose por esta iniciativa, y explicándonos los proyectos que tienen en marcha en Huesca para habilitar nuevos trazados para bici.
Había niños incluso de cuatro y cinco años, lo cual daba ese color entrañable al conjunto pues las madres, como tantas otras veces, los colocaban en cabeza para darnos a todos la medida de nuestro paso y a la vez nos permitía ser testigos de su infinita curiosidad y de sus numerosas preguntas al ver aparecer los raíles y las traviesas nada más comenzar el camino .
La sensación de seguridad al alejarnos del tráfico rodado que discurría a nuestro lado era la mejor de las compañías en un sendero optimamente preparado para atravesar parajes por los que no pasaba nadie hacía mucho tiempo.
El momento de más expectación se produjo en las inmediaciones del túnel en curva, precedido de un tupido bosque bajo el que el sol casi desaparecía sintiendose bajar la temperatura. Ya dentro de este túnel, por donde la luz penetra de forma transversal acompañada de una ligera brisa la curiosidad de los pequeños y también de los adultos estallaba tras el más minimo detalle de los restos que allí se pueden contemplar .
Poco a poco la fila india se acercaba al Polígono industrial Valle del Cinca, a la entrada del cual estaba preparada la mesa que nos ofrecía su Asociación de empresarios bien provista de dulces, pastas y abundantes botellines de agua. hay que resaltar la inestimable colaboración de la Cruz Roja que también acudía puntual a esta mesa de avituallamiento para dar cobertura sanitaria siempre que fuera necesario.
En este punto también nos encontramos de nuevo con el grupo de ciclistas del Club Ciclista Barbastro que habían hecho el recorrido en sentido inverso por zonas aptas por ser totalmente ciclables. Todos juntos nos hacíamos la foto más multitudinaria de toda la jornada.
Sobre la 11'30 comenzábamos a subir por un camino que en tan sólo diez minutos, los más duros de todo el recorrido, nos situaba en lo alto de la sierra paralela a este polígono. Ahora la brisa atenuaba de forma patente el calor más elevado propio del mediodía.
Una parada nos brindaba la observación de un antiguo corral de ganado excavado en la roca blanquecina típica de esta zona de yesos que atraviesa nuestro Somontano de Este a Oeste.
Sobre la doce, otra vez nos recibía el vehículo de la Cruz Roja, ofreciéndonos de nuevo más botellines de agua fresca más solicitados pues el calor apretaba. Pero no nos hacía mella pues a partir de este momento iniciábamos el descenso por el valle de Baldorrias que nos conduciría en tan solo una hora a nuestro punto de partida en el centro de Congresos
Habíamos dado forma a nuestra particular reclamación para recuperar lo que es de todos, para que todos puedan algún día disfrutar en esta vía verde de una jornada tán bonita como la que estábamos concluyendo en el momento de las fotos en la despedida .
Ojalá que nuestra entusiasta manifestación de apoyo para recuperar este antiguo trazado del ferrocarril como vía verde llegue a oídos de los recién elegidos munícipes y sepan dar cauce a nuestras firmes aspiraciones sobre este corredor verde

No hay comentarios: